Tuve oportunidad de visitar el 2do Salon del Manga de Valencia el pasado 22 de noviembre. El escenario fue el Greenspace Heineken, un viejo deposito portuario convertido en local trendy, mas bien pensado para conciertos alternativos y fiestas rave. Me aconpaño mi buen amigo Artur 'Polakin' Kubiak. Bueno, la cosa fue algo bizarra. Segun, abrian a las 10 am, llegué yo a las 11 y las puertas cerradas; eso si, la cola de gente era de pronostico. Como suceden en este tipo de eventos, la fila estaba llena de muchos frikis disfrazados de sus personajes favoritos, otros de falsos imitadores de la street-culture japonesa, y un color dominante: Negro. Realmente estaba confuso si iba al salon del manga o a algun taller impartido por Robert Smith (The Cure)... Otra dominancia era la excesiva pubertad: caritas jovenes, niñas muy de manga (infaltable las 'disfrazadas' de colegialas coquetas) mucho acne, mucho lenguaje incomprensible para muchos. Me sentia el padre de todas esas criaturas. Lo mejor era ver llegar a estos jovencitos, disfrazados, bajarse del carro donde gentilmente los trajo mama/papa. Immpagable la cara de perplejidad de los que pasaban por alli.... en fin. Luego de 2 horas de espera para poder entrar al recinto, ya ahi noté la improvisacion de este evento typical made in Spain. Yo (inocente) me fuí armado con mi portafolio para presentarlo a algun editor valiente que se atreviera a recibir dibujantes... El portafolio fue de paseo.
El 'salon' del Manga de valencia aún le queda terreno por recorrer. Aun no tiene la madurez de salones como el de Barcelona. La organización deja mucho que desear. Hubo un par de talleres pero que pasaron totalmente desapercibidos. El ambiente era mas de 'feria de barrio en dias de fallas'. Luego la otra sección era la de 'mercado': Stands de las tiendas especializadas de la zona, donde presentaban sus tesoros de manga y anime: Libros, DVDs, figuras, maquetas, mangas originales... mundo friki. El stand de Norma era tan pequeño, solo vino a presentar su colección de manga y creo que tenian a una chica firmando su comic. Hablaba sobre Robert Smith. Una cosa que me molesta de este tipo de evento, es que relacionana el manga y el anime con la estetica Dark: todos vestidos de negro, goticos, musica death metal, guitarras machacosas. Parecía mas una convencion Metal.
Una cosa a favor es la espectacularidad de ciertos disfraces, algunos muy bien trabajados. Muchos Naruto, me encanto un grupo que fue vestido como Heidi (la que iba de Clara se prestaba a confusion... el? ella?) Las gothic Lolitas fantasticas, muy curradas, Sailor Moon, muchas con el Seifuku (tipico uniforme escolar japones). Artur aprovechó estrenar su camara nueva (Nikon D90) para este espectáculo visual.
Luego vino el concurso de Cosplay. Aqui ya lo dejo por lo patético del asunto. Si hubo trajes trabajados, gente que se metio de verdad en el papel, pero la organización (otra vez) no dió la talla. Demasiado improvisado, poco serio, desorganizado...
¿Que qué me traje del salon? Un pin de Hello Kitty para Mariana. Qué contenta se puso. Para mi eso fue suficiente. Ya tendré mas oportunidades para sacar mi portafolio a pasear, y quien sabe, algun dia lo podré mostrar como se debe.
Thursday, November 27, 2008
Subscribe to:
Posts (Atom)